lunes, 19 de octubre de 2009

lana de borrego

Mi vida, hoy nos fuimos a buscar un saco para abrigarme y tu ya sabes que es el calorcito que solo tu me puedes dar, es como todo esto que sentimos y esa palabra que tanto nos gusta de color como solo tu puedes nombrar, te amo, es blanco, tejido a mano, calientito, como solo tu calor me puede abrigar.
la historia dice asi:
cristian 28 años
hacemos sacos de lana, ponchos, chales, sombreros locales y mejicanos, hacen zamarros, unos bestidos de gasa, tapices de alpaca, los productos vienen de cayambe, otavalo y esos lugares.
yo estudie solo hasta el colegio y ando tratando de estudiar astronomia en ibarra, me gusta la comida gurmet,
ha sido paladar fino usted, jeje
sali de viaje a los 20 años y aprendi cocina inglesa, y el idioma se hizo poco dificil y volvi a los 2ymedio años pero luego ya me case y no pude seguir estudiando.
pero y donde usa el telescopio?
dije gastronomia.
uy que confucion la mia, yo pensaba que queria estudiar astronomia y lo que ha sido es una g que hace la diferencia, coincidencias.
sigamos
los ratos libres vengo a visitarle a mi papa, y en otro rato en otavalo en la feria y esto mismo hacemos nosotros, mi papá aprendió de tejidos y se ha lanzado de una a esto y por temporadas baja pero se mantiene, aca en quito ha sido siempre mejor que en las provincias. ahora nos dedicamos a los trajes tipicos como el coraza para el yamor o el ayahuma para el intirraimi, con las alpargatas y todo eso y los trajes de cayambeña para los bailes, las danzas, nosotros hacemos las blusas y la falda ellos mismo en cayambe o zuleta o en pijal ahi tambien le hacen utilizan esta vestimenta con un planchado especial
portabasos para decorar, las mitades del mundo, los collares de saraguro, la blusa es bordada a mano, el hombre es mas sencillo camisa y pantalón tipo vermuda y sombrero pintado como la vaca, segun en fotos que he visto cuando se casan se ponen ropa especial.
la propia otavaleña se pone blusa bordada a mano y tela fina con encajes finos, los anacos finisimos, aparte de eso los mazos, para los collares, dicen que los mazos vienen desde italia pero no se ha visto, las manillas son de coral esas rojas, ah! vea ese traje con aretes de oro
la cayambeña es mas del campo pero ya no es lo mismo, la otavaleña las alpargatas mas caras, las de cotacachi son mas sencillas igual las de natabuela, ay! ya no recuerdo los nombres
hay los que no se hacen la trenza y alpargatas con taco ayy(de alto) y se les ve en la feria grande de otavalo y todos tienen una diferencia y tambien el idioma, hay palabras que los distinguen pero no del todo. muchos peruanos han entrado a otavalo y hablan parecido y se estan mezclando despues de un viaje de 6 o 7 dias y se quedan y se diria que casi son lo mismo pero no del todo, la comida mismo como que no da y se experimenta, conocer de otras partes y son buena gente, no como los colombianos que no valen.
ahorita hay un cambio bien grande en otavalo, ahora los guambritos de 15años van de viaje y sabe el cambio y se han cortado el pelo y es un cambio grande y en quito los mestizos en cambio interesados en nosotros pero nosotros no mi papa no me habla en quichua, el ingles es mas facil pero le entiendo. mi papa no me enseño a hablar quichua solo español, asi se esta viviendo en estos tiempos actuales, hay racismo alla, en cambio en quito todos iguales
en los colegios hay otra actitud pero todavia hay algo de cambiar, hasta el campo era bonito alla.
gentefs sacandose el aire, conoci indigenas chilenos haciendo musica en el mismo invierno durmiendo en la calle y mi hermano esta ya cansandose. fucha españa es orrible, ni parece que esta en europa, se oye que se matan y nosotros haciendonos lios por pequeñas cosas
hay ejemplos que se supera aun sin tener. el dinero no es todo, se necesita pero haciendo algo que nos guste.
ahora que estamos pasando enfermedad con mi papá, ahora tengo 2 hijos y trato de poner en practica en ellos, a la final queremos que el mundo cambie y todas esas cosas me puse a pensar y es mejor hablar con la pareja y no hacernos lios por cosas minimas y
¿por que se casó usted?
porque no me entendia con mis papas y de tantos problemas le vi como una salida y por eso mismo tuve problemas y llevo ya 6 años de casado y creo que hace 4 años pude llevar mi matrimonio, a veces es tonto pensar que joven indigena con joven mestizo era dificil, pero al final no hay nada de diferencia porque los dos tenemos los mismos vicios y ahi es cuando se tiene problemas y mas por eso, pero bueno ahora estoy mas tranquilo, pensaba divorciarme y ahora lo que se piensa es hacer cualquier cosa en familia y pendientes de la salud, de hacer actividades y con mi papa es bien dificil, para el no es importante, mis hermanos querian que deje esto del negocio pero no puede y mi hermana vive en españa con su esposo y su hijo y ahora es feliz
mi hermano se caso y se divircio 2 veces y vive solo en belgica, para el eso no es.
-llama la hermana-
como estas?. triste, triste, jodido es, ay!, eso estoy tratando, se cortó.
y mi otro hermano esta por españa, yo me quede acompañando a mi papa y aqui mismo se puede conseguir
-llama otra vez- si, que paso, otra vez se corto.
-vuelve a llamar- ya disque viene la otra semana?, no todavia, si quisiera, si te haber contado papa y por esas cosas quiero probar a ver que pasa, ahorita le veo bien pero la otra vez estaba mal, se corto otra vez, mal la comunicación.

mi hermano le dio la anorexia en barcelona y todos pensabamos que se iba a morir y mi mama se murio cuando tenia 4 años y mi papa le dejo a mi hermano y un medico de quito en el bus le ha contado la historia y se recupero, hoy tiene su esposa, la hija y polomenos sano.
eso entonces, la gente que no nos ha visto años me preguntan y dicen ya se ha deber muerto y el primero hizo familia, la holandesa buenagente pero celosa.
la de belgica, esa era demas, era como otavaleña bien amable y como mi hermano no le supo entender se separaron
yo tenia una novia a la distancia y nisiquiera me case con ella y a ratos sufriendo, llorando, no lleva a nada es el tiempo el que se va, ¿y ese tiempo en que se aprovecha?
mas hubiera aprovechado estudiando la cocina, la musica, el idioma mismo, cosas que no se terminaron. mi hermano en el 2000 dejo un carro y eso me sirvio para las farras y de ahi si hacia tonteras las cuales se pudo haber aprovechado de otra forma.
por lo menos lo del negocio de papa para estar encaminados y ahora que se tiene familia se dice porque no aproveche?
pero a todo esto el apoyo de los papas es importante
por mi papa mis hermanos se fueron de la casa y ahora papa se arrepiente y hoy es demasiado tarde, ya no se puede, papa tiene cancer
porque sino es peor pensar que se va a salvar, trater de ayudar, cuidarnos!
papá, se corta la comunicacion han llamado unas cinco veces, la doctora se ha ido llevando los examenes
aqui arriba voy a estar; se va a descansar.
asi esta pasando con cosas que ni pensamos que iba a pasar en nuestra familia, chuta nosepes no hay remedio, tocara esperar.

¿como es la vida?
si vea se pasa por etapas
y usted?
escribo, es un sueño, mis cartas aparecen en comentarios y eso es bonito y le escribo esperando hacer algo y he hecho cosas y esto me ayuda, hoy tengo ideas y quiero un dia volver a verla.

bien esta.
a ver deje ver

que a uno le lleve, eso tranquiliza, saber que alguien se preocupa de uno, puede sentirse mejor,
fin de la historia.

no se pudo mostrar el blog, pero si lo que escribo, pienso hacer tarjetitas, para quien pregunte.

bueno amor esto es lo que hay hoy
ademas de un abrazo y muchos deseos
te amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario